viernes, 13 de noviembre de 2009

Las flores como reactivos químicos

Las flores como reactivos químicos

Actividad 1. Extracción de indicadores naturales

a) Colorantes de las flores

Los colores de las flores se deben a diversos colorantes o pigmentos naturales. Algunos de ellos, como las antocianinas, son indicadores ácido-base ya que presentan distinto color en medio ácido y en medio alcalino. Estos colorantes se pueden extraer de los pétalos fácilmente con alcohol.

Materiales necesarios

·        Flores de colores intensos (varias de cada color)

·        Alcohol medicinal (500 cm3)

·        Tazas o vasos (por lo menos uno)

·        Cucharas de té (por lo menos una)

·        Tijera

·        Tubos de ensayo o frasquitos para guardar los extractos y realizar los ensayos (3 por cada extracto que prepares)

·        Solución ácida: jugo de limón (aproximadamente un vaso)

·        Solución alcalina: agua de cal (una cucharada de cal en un vaso de agua)

·        Tabla1 registrar los resultados

Extracto

Jugo de limón

Agua de cal

¿Es buen indicador?

Pétalos de:

 

 

 

Pétalos de:

 

 

 

Pétalos de:

 

 

 

Hojas de repollo

 

 

 

Fenolftaleína

 

 

 

Procedimientos

  1. Corta con la tijera pétalos de flores en pequeños trozos (todas las flores deben ser de un mismo color), y colócalos en una taza o pequeño vaso.
  2. Agrega alcohol hasta cubrirlos, y macéralos con la cuchara. Podes ayudar a la extracción de los colorantes colocando el recipiente en un recipiente más grande con agua caliente. (Precaución: cuidado con el agua caliente, no acerques el alcohol al fuego.)
  3. Sostener los pétalos con la cuchara y volcá el líquido coloreado en un tubo de ensayo o frasquito.
  4. Repetí el procedimiento con flores de distintos colores (siempre de a un color por vez) y obtendrás varios extractos, que podrás usar como indicadores. Rotula cada frasquito para saber de qué flor provino el extracto.
  5. Para determinar si un extracto contiene un buen indicador ácido-base, pone un poco de jugo de limón (solución ácida) en un frasquito y un poco de agua de cal (solución alcalina) en otro.
  6. Con la cuchara, agrega unas gotas del extracto en cada uno. Observa y anota en la tabla el color en cada caso.
  7. Analiza los resultados que obtuviste:
    1. ¿Se diferencia fácilmente el color en medio ácido del color en medio alcalino?,
    2. ¿Sirve el extracto como indicador?
    3. ¿Elabora una presentación explicando que es un indicador acido base?

b) Colorantes del repollo colorado

Para extraer los colorantes del repollo colorado no necesitas alcohol; con agua es suficiente. En lugar de colocar los trozos en una taza o en un vaso, colócalos en un jarro o una pequeña cacerola para poder calentarlos al fuego de una hornalla o calentador. Corta una hoja de repollo colorado en trozos pequeños. Colócalos en el jarro y cubrilos con agua. Herví las hojas durante dos minutos. Deja enfriar y junta el líquido coloreado en un frasco o tubo de ensayo rotulado "repollo". La solución azul obtenida funcionará como indicador. Para verificar que la solución actúa como indicador, agrega gotas al jugo de limón y al agua de cal y observa el color que adquiere en cada uno.

c) Un indicador en un laxante: la fenolftaleína

Algunos chicles laxantes contienen un indicador llamado fenolftaleína, que sólo tiene color en soluciones alcalinas. Podes extraer este indicador cortando algunos chicles en trozos, colocándolos en un vaso y cubriéndolos con alcohol. Separa el líquido y guárdalo en un frasquito rotulado "fenolftaleína". Con el jugo de limón y el agua de cal ensaya sus propiedades como indicador y anota los colores que observas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2. Ensayo del carácter ácido-base de algunas sustancias

Con los indicadores ácido-base de los extractos que preparaste podes probar la acidez o alcalinidad de distintas soluciones, como leche, limpiadores, vinagre, gaseosas, vino, té, saliva, agua mineral, agua con jabón, sal muera etc.

Materiales necesarios

·        Extractos con indicadores ácido-base obtenidos en la Actividad 1.

·        Tubos de ensayo o frasquitos donde realizar los ensayos (uno por cada indicador y por cada solución).

·        Cuchara de té o gotero para agregar los indicadores a la solución.

·        Tabla 2 para registrar los resultados.

Sustancia

Indicador 1

Indicador 2

Indicador 3

Propiedad ácido-base

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procedimientos

  1. Volcá cuidadosamente un poco del líquido con el que vas a realizar el ensayo (leche, vinagre u otro) en un frasquito. Agrégale unas gotas de un indicador. Observa y anota el color en la tabla. Comparé el color que toma el indicador con el que tenía en medio ácido (jugo de limón) y el que tenía en medio alcalino (agua de cal). Determina si la sustancia es ácida, alcalina o neutra (en caso de colores intermedios). Escribí esa conclusión en la última columna de la tabla.
  2. Repetí el procedimiento con el mismo líquido y otros indicadores.
  3. Repetí el ensayo con diversas soluciones acuosas y organiza tus resultados en la tabla.
  4. Relaciona las propiedades y el uso de cada sustancia analizada con su carácter de ácido o base. En el caso de productos industriales (como los limpiadores), leé la etiqueta de el producto y trata de establecer a cuál o cuáles sustancias se puede deber el carácter de la solución.
  5. Elabora una presentación donde se explique las cualidades de los ácidos y las bases

 

 

 

Material obtenido en : www.educ.ar 


1 comentario:

  1. Muy interesante, pero hay algún problemita, te quedaron algunas palabras fuera de el cuadro.

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